El Ayuntamiento destaca la capacidad de crecimiento del sector turístico en la capital con la puesta en marcha de recursos como la nueva Oficina de Turismo Inteligente que ha recibido en dos semanas a 1.653 personas, un 60 % más que en el mismo periodo de
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6 DE FEBRERO DE 2023
El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier Lozano, han destacado la capacidad de crecimiento del sector turístico en la capital con la puesta en marcha de recursos como la nueva Oficina de Turismo Inteligente de la ciudad de Jaén y con la que la capital da un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a sus visitantes. Así se ha señalado durante la visita a las dependencias de esta oficina que se ha convertido en una herramienta clave para el impulso que el sector turístico está viviendo en la ciudad de Jaén y que ha llevado a la capital a liderar los datos sobre visitantes y pernoctaciones en la provincia en el último año, con más de 108.100 viajeros entre enero y noviembre y un crecimiento en las pernoctaciones hasta alcanzar las 181.0327, superando los datos pre-pandemia, tal y como señala el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. Como reflejo, Higueras ha destacado que desde su apertura y en sólo dos semanas, (desde el 17 hasta el 31 de enero), han sido atendidas en esta oficina un total de 1.653 personas, un 61,5 % más con respecto al mismo periodo de 2022, cuando recibió a 637 visitantes.
“Son unas dependencias que están a la vanguardia, entre un centro interpretación y una oficina de turismo tradicional y que está a la altura del destino turístico de Jaén, con una imagen moderna y atractiva, sirviéndose de las nuevas tecnologías”, ha subrayado Higueras, quien ha puesto en valor que con este proyecto, que ha supuesto una inversión global de más de 600.000 euros y que incluye el desarrollo de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) para sensorizar flujos de turistas y optimizar la experiencia de la visita a la ciudad, se hayan recuperado también las antiguas cocheras del palacio consistorial, “que estaban abandonadas, y que ahora ha permitido además revalorizar la Carrera de Jesús, una de las calles más fotografiadas y bonitas de la ciudad con la Catedral de Jaén de fondo”. Esta Oficina del Ayuntamiento cuenta con financiación de los fondos europeos DUSI del Gobierno de España, y con el apoyo de la Diputación provincial en su cofinanciación.
Higueras ha recordado que el discurso expositivo de estas dependencias, donde las nuevas tecnologías, el juego y los recursos audiovisuales son protagonistas, se basan en tres pilares fundamentales sobre los que se asienta el turismo en la capital -el patrimonio monumental y cultural, la gastronomía y el turismo de naturaleza- “y en los que el equipo de Gobierno está trabajando como uno de sus ejes principales para la dinamización económica de Jaén”. Así ha hecho hincapié en el proyecto para la candidatura como ciudad Creativa del a Unesco en Gastronomía, “también para salvaguardar la gastronomía jiennense y la autenticada de sus tascas y barrios gastronómicos; la recuperación y puesta en valor del patrimonio como es el caso de Marroquíes Bajos – abandonados durante 20 años-, “entre otros proyectos enquistados y ahora impulsado como la recuperación de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, la Plaza de Santiago y su entorno o la remodelación de la calle Elvín con la construcción de la Caja de la Música y la creación de jardines moriscos y un mirador”. En la misma línea ha valorado el “ingente trabajo” que sigue sumando el patrimonio en la ciudad y ha destacado la unión entre administraciones en torno a la Catedral de Jaén con más de cinco millones de euros de inversión para sus cubiertas, vidrieras, además de las calles aledañas. Sobre el patrimonio de naturaleza, ha subrayado el trabajo del Ayuntamiento para habilitar el cinturón verde con una inversión de 2,2 millones Los Cañones y que lo convertirá en un recurso turístico y de naturaleza de primer orden en toda Andalucía. A ello se suma la aprobación, con un plan turístico de grandes ciudades, de una vía ferrata en la zona de Otíñar y un plan director para la recuperación de su castillo. “La capital está ya muy por encima de los datos pre-pandemia, en algunos casos entre el 15-20 % sobre los valores de 2019, y todavía hay mucho margen para seguir creciendo, con la creación de más recursos y productos turísticos que darán empleo y economía a la ciudad”, ha subrayado Higueras.
En la misma línea, Francisco Javier Lozano ha valorado los resultados que el sector turístico está viviendo en la ciudad de Jaén, “como lo demuestra el crecimiento en el número de visitantes y la dinamización turística y cultural importante de la capital, que está marcando un rumbo hacia la recuperación del sector turístico también de la provincia”. Sobre la nueva Oficina de Turismo Inteligente, el diputado de Turismo ha puesto como ejemplo el modelo de ciudad del alcalde, Julio Millán, “con una apuesta clara por el turismo de la mano del sector y sus empresarios”. Asimismo ha puesto de manifiesto la “colaboración constante” entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial para seguir trabajando en esta línea con proyecto de recuperación patrimonio como en la Iglesia de Santo Domingo o en otras líneas de promoción de la ciudad ligada al proyecto para ser candidata a ciudad Gastronómica por la Unesco, entre otras actividades culturales como el festival Consentidos, un evento único que aúna el patrimonio monumental, con la cultura y la gastronomía. Iniciativas, que junto a otras actuaciones también en el resto de la provincia “ha hecho que en 2022, Jaén haya sido la única provincia de Andalucía que ha recuperado y superado datos pre-pandemia”, ha remarcado Lozano.
Además, Lozano ha resaltado que esta oficina se suma al Centro de Dinamización Turística de Jaén instalado por la Diputación en Roldán y Marín. “Estamos en una estrategia conjunta de trabajo donde el Ayuntamiento y el sector de Jaén realizan una gran labor como demuestra esta oficina con la que Jaén se incorpora a la red de destinos turísticos inteligentes del Gobierno de España”, ha recordado.
Espacio innovador y accesible.-. La oficina, que ya se encuentra abierta al público todos los días de la semana en horario de lunes a viernes (de 9.00 a 19.30 horas), sábado (de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00) y domingos (de 10.00 a 15.00), se ubica en la emblemática Carrera de Jesús en un espacio rehabilitado donde antes se encontraban las cocheras del Ayuntamiento. Se configura como un espacio totalmente innovador dispuesto a enriquecer la experiencia del turista con cinco salas interconectadas por un recorrido sensorial con un sala de recepción de visitantes y asistencia personalizada; otra de Naturaleza con proyección de un audiovisual inmersivo y envolvente; una sala de Patrimonio con "cápsulas del tiempo" que reflejan los principales hitos históricos de la ciudad, panel interactivo de rutas y monumentos; otra de Gastronomía con notas olfativas del AOVE, un quizz de recetas y tradiciones, y por último, un Planning Room como espacio para planificar la visita y tablets de consulta.
En todos los espacios se ha tenido en cuenta la accesibilidad y en la sala de recepción hay bucle magnético para personas con discapacidad auditiva. La nueva Oficina de Turismo se sitúa en un lugar estratégico para el turista, próxima al Camarín, la Catedral y puerta al centro histórico de la ciudad. Las obras han sido realizadas por Construcciones Calderón y el diseño interior ha sido ejecutado por Reina de Corazones con un coste total de 368.000 euros y, a los que hay que sumar unos 250.000 más para la instalación de un sistema para la implantación de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) – cuyos trabajos ya se encuentran adjudicados- y que tendrá su centro de operaciones en estas dependencias para facilitar información útil al sector de los flujos turísticos de la ciudad.
