El Ayuntamiento acota con la Plaza de Santiago el eje central de la intervención en el casco antiguo con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder, dotada con unos 11 millones de euros

El Ayuntamiento acota con la Plaza de Santiago el eje central de la intervención en el casco antiguo con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder, dotada con unos 11 millones de euros

30/11/2020.- El Ayuntamiento de Jaén ha acotado ya el eje central de intervención en el casco antiguo con cargo a la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder por la que el Consistorio y la UE invertirán 18 millones de euros en modernización tecnológica y digital y la regeneración del espacio urbano.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala que a mediados del mes de diciembre se procederá a completar definitivamente la compra de la parcela de la Plaza de Santiago, sobre el refugio antiaéreo, adquirida para la ciudad y donde el Ayuntamiento ya ha trabajado en los primeros estudios topográficos.  El objetivo es la construcción de un edificio administrativo junto con un aparcamiento y la adecuación del entorno con zonas de esparcimiento para los vecinos y vecinas del casco antiguo. “Ha sido compleja la tramitación pero se ha podido cerrar el acuerdo de compra con la entidad que poseía los terrenos. Hablamos de acabar con zonas degradadas mediante la intervención pública en ellas”, señala.

 

La intervención en Plaza de Santiago, cuyo pistoletazo de salida lo marca la luz verde a la disponibilidad de los terrenos, forma parte del proyecto de unos 11 millones de euros con cargo a estos fondos con el que el Consistorio intervendrá en el eje que une esta plaza con Calle Elvín, Los Uribe y San Miguel y su entorno, que conectan además con la intervención en el Raudal de La Magdalena y los Baños del Naranjo, con cargo al 1,5% cultural del Gobierno de España y cuyas obras están a punto de comenzar tras la adjudicación de las mismas hace apenas unas semanas. Solo la intervención en Plaza Santiago ronda los cinco millones de euros.

 

En este sentido Millán informa de que ya se han hecho los últimos retoques al proyecto de adecuación del solar de la calle Elvín, cuya obra saldrá a licitación a comienzos de año 2021 y que pretende adecuar la zona con un edificio municipal, una zona de jardines inspirados en los que antiguamente se localizaban en esta zona y unos miradores, un espacio que además conectará con Plaza de Santiago para permitir la permeabilidad y la movilidad de los vecinos de la zona. El coste estimado de esta obra rondará l,2-1,4 millones de euros.

 

Junto a ello, el alcalde ha recordado que el pleno ha acordado hoy modificar las condiciones de petición de cesión a la Junta del solar de Los Uribe, junto a los Baños Árabes, para la construcción del Museo “Ciudad de Jaén” una modificación a propuesta de la propia administración autonómica. “Los Uribe es clave en este eje de regeneración urbana del centro histórico. Son 1,3 millones de euros para una infraestructura dinamizadora del entorno, de valor cultural, educativo y turístico, por lo que contar ya con la cesión nos permitirá agilizar el proyecto y la licitación para mediados de 2021”, remarca el primer edil.

 

A todo ello, el regidor remarca el trabajo coordinado entre el áreas del Ayuntamiento como Patrimonio, Cultura y Somuvisa ha permitido disponer de las viviendas del entorno de la iglesia de San Miguel en las que se encierran vestigios de gran valor del templo y muy necesarias de cara a la recuperación de esta obra arquitectónica. Ya se trabaja en los estudios paramentales y el levantamiento fotogramétrico del edificio, cuya conversión en ruina arqueológica irá acompañada de la adecuación de calles del entorno. Ya se ha constituido además la comisión de expertos que trabajará en la hoja de ruta de la recuperación de este espacio. En esta actuación se espera una inversión cercana a los 4 millones de euros